nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de varones adultos que decidimos llamarnos “Varones por la Igualdad”, que existe, trabaja y se reúne desde febrero de 2017.

¿Qué hacemos?

Nos propusimos luchar contra la violencia hacia las mujeres en la sociedad.
Queremos “inventar” una sociedad donde los vínculos violentos se hayan reducido a su mínima expresión. Estamos convencidos que “la sociedad se inventa, no se tolera”.

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Sentimos, todos y cada uno de nosotros, y esto era muy pronunciado en el momento de formación del grupo, que el grado de la violencia y el maltrato hacia las mujeres es un elemento que forma parte del orden social que compartimos, y que todos colaboramos a que esos rasgos vinculares se sigan reproduciendo. Nuestra búsqueda consiste en que se visualicen esas indeseables cuestiones sociales, y que podamos desterrarlas de nosotros mismos y del ámbito social. Por eso nuestra divisa es que “nos hacemos cargo” de esa injusta forma de manejar el poder como varones, que nos provee de privilegios y también nos perjudica como seres humanos.

¿Cómo nos juntamos? ¿Cuándo nos fundamos?

Fue en una reunión de once compañeros en el Bar Las Flores, en Constituyente y Blanes, en la ciudad de Montevideo, allá por febrero de 2017, cuando un conjunto de asesinatos de mujeres, de femicidios, nos dieron la voz de alerta de que “algo había que hacer”. Las reuniones en el bar fueron continuadas con varias asambleas en la Biblioteca Nacional, donde llegamos a ser casi doscientos personas bulliciosas y necesitadas de “hacer algo” para terminar con esa situación que nos interpelaba y nos sigue interpelando a todos, en tanto nos sentimos parte del problema y parte de la solución.

¿Qué queremos lograr?
¿Cuáles son nuestros objetivos?

Deconstruir ese sistema de relaciones, ese supremacismo de los hombres, hecho de machismo y prepotencia, en todos los rincones de la vida donde se encuentre, sea en nuestro interior o en nuestro medio social.

¿Dónde nos reunimos?
¿Cuándo nos reunimos?

Tenemos un grupo de mails y de whatsapp donde nos comunicamos permanentemente, y nos reunimos periódicamente en casas de nuestros compañeros, en comidas casi siempre, o en talleres y actividades que impulsamos solos o con organizaciones hermanas, tanto de varones como de otros géneros o mixtas.

¿Tenemos reglas de convivencia o un código de conducta?

Nuestras condiciones de ingreso al grupo son la de ser varones y sentir la injusticia que se ha cometido y se comete contra las mujeres, que están en un proceso de emancipación pero que todavía tienen mucho para lograr en ese camino y estar de acuerdo con nuestras bases. No es condición la de pertenecer a ninguna creencia de orden religioso o bandería política para participar en Varones por la Igualdad. Somos diversos en ese sentido y aspiramos a ser absolutamente amplios, rechazando toda discriminación de género, religiosa o racial. Obviamente exigimos relaciones de respeto hacia los demás en todas las circunstancias de nuestra comunicación virtual o presencial.

¿Tenemos la capacidad de recibir más personas?

Nos interesa especialmente recibir más integrantes, porque cada uno aportará su color y sus esfuerzos hacia los cambios que propugnamos. Iremos adaptando nuestro funcionamiento de acuerdo a las dimensiones y dinámicas del grupo.

¿Qué hemos realizado hasta ahora (raconto, memoria de hechos o hitos)?

Una vez constituidos como grupo, redactamos un manifiesto y nos pusimos a averiguar qué otros colectivos de varones con sintonía con el nuestro existían en el país, y nos reunimos con algunos. De ahí surgieron buenas relaciones y actividades conjuntas. Hicimos talleres en liceos, cursos sobre temas de género y discriminación en cooperativas de vivienda, reuniones y charlas en sedes de comités políticos, intercambios con grupos de la Intersocial Feminista y colectivos como Catalejo. También participamos de campañas en Twitter y otras redes sociales, sobre el tema de los micro machismos; y siempre que lo consideramos necesario, salimos a la escena pública a exponer nuestra opinión sobre proyectos de ley, acontecimientos de violencia contra las mujeres, femicidios, conmemoraciones del 8/3 y del 25/11, etc. En noviembre de 2019 participamos, a invitación de la Intendencia de Montevideo, de un Seminario sobre Masculinidades, y también en el primer año de nuestra formación, acudimos a unos cursos de formación para activistas sociales en temas de género, impulsados por INMUJERES. Esta lista no es exhaustiva ya que continuamos en plena actividad y con creciente número de integrantes.

¿Cuáles son nuestros próximos planes?

Nos proponemos trabajar con otros grupos de varones por el logro de una articulación superior de los hombres conscientes de estos fenómenos que nos preocupan, y reunir esfuerzos hacia una marcha nacional de hombres contra la violencia y la discriminación de género.
Además, seguiremos con las dinámicas habituales del grupo, es decir encuentros, actividades formativas, talleres y otras actividades similares.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram